La esgrima es un deporte de combate, en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma negra (arma que no posee ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. La palabra procede del verbo "esgrimir," y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" por el arma (en francés "touché"), el contrario recibe un punto.
Como deporte se origina en España con la famosa "espada ropera," es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco. Hombres y mujeres lo practicaban en España. Como testimonio, se sabe que la célebre princesa de Éboli, bella pero tuerta, pierde el ojo en desgraciado accidente causado por su maestro de esgrima.
A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinarán a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento (vg. "Halte!", "Allez!", "Touché", etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960. Se trata del único deporte olímpico de origen español.
Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos.
Contenido[ocultar] |
Armas modernas [editar]
En la esgrima moderna, se usan tres armas: florete, espada y sable,fabricadas con acero templado.
La longitud máxima permitida de la hoja es para florete y espada de 90 cm y en el caso del sable de 88 cm , siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable . El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 g en el florete y sable y de 750 g en la espada
Florete [editar]
Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma de entrenamiento para combate con espadas ligerísimas.
Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso ,resultando por lo tanto "no válido" el tocado en las extremidades o la cabeza . Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable.
Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial.
Además, es un arma de convención, es decir se asigna prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado "doble" .
En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres, y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos, (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.
Espada [editar]
La espada moderna deriva del espadín francés, la cual a su vez procede de la espada ropera española. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo. Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica.
Version moderna de la espada
- longitud máxima 105 cm
- peso inferior 500 g
- hoja de acero (máximo 88 cm)
- sección triangular
- cazoleta (protección de los dedos)
Sable [editar]
El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal; aunque también existen modelos con cortes transversales en forma de Y o V. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo o con el contra filo de la hoja. Los duelos de sable son los más rápidos y ágiles, por lo que requieren una buena forma física.
En el sable, tanto el peto como la careta están metalizados y el registro de los tocados se realiza de la misma forma que en le florete.
Historia de la esgrima [editar]
Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España, por lo que España es la originaria de este deporte. Con la desaparición del duelo en el último tercio del siglo XIX, aparecen también las reglas propias de cada una de las armas de la esgrima moderna. Desde ese momento, las tres seguirán una evolución paralela.
Los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna, fueron iniciativa del barón Pierre de Coubertin. El mismo esgrimista, incluyeron competiciones de florete y sable, ambos en categoría masculina individual. La espada se introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904. Los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron en Londres en 1956. El florete femenino apareció a nivel individual en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por equipos en 1932 en los de Los Ángeles.
En 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima, tras empezar a constituirse federaciones nacionales a partir de 1906. Esta Federación Internacional será quien conste como organizadora de las grandes competiciones y la responsable del Reglamento Internacional para estas pruebas.
Desde entonces se han introducido numerosos cambios, entre ellos la irrupción de la tecnología que permite el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente inexistentes.
Esgrima italiana es un término que se emplea para describir el estoque y la técnica que los italianos popularizaron en Europa, principalmente en InglaterraFrancia. El origen del sistema de combate se suele fijar en 1409, fecha del tratado italiano más antiguo del que se tiene conocimiento, y se extiende hasta 1900, en la etapa de la esgrima clásica. y
Aunque las armas y los fines para los que se usaban cambiaron radicalmente durante esos cinco siglos, algunas características han permanecido constantes en la escuela italiana. Algunas de ellas son la preferencia por determinadas guardias, la especial atención al tempo y muchas de las acciones defensivas.
En la actualidad, el estilo se preserva tanto en Italia como en el resto del mundo. En Italia, escuelas oficiales de esgrima como la Accademia Nazionale ofrecen maestrías, tanto en esgrima histórica como en esgrima moderna, que se adhieren a los principios de la técnica italiana. También se practica la esgrima italiana en instituciones en el extranjero, como la Universidad Estatal de San José, en California, Estados Unidos.
Poses, desplazamientos y ataques de Esgrima [editar]
Guardia: es la principal y de la que se inician todos los ataques. Para realizarla seguiremos los siguientes pasos:
1. Desde posición de firmes, separar un poco las piernas y girar la cabeza a la derecha.
2. Girar el pie derecho también hacia la derecha, dejando que quede en perpendicular con el izquierdo procurando formar un ángulo de 90º.
3. La separación del pie derecho y el izquierdo debe ser, aproximadamente, de un palmo y medio.
4. Flexionar las rodillas hasta que éstas "tapen" la punta de los zapatos.
5. Levantar el antebrazo derecho de tal manera que forme un angulo recto con el brazo.
6. Separar el brazo del tronco un palmo más o menos.
7. Mantener la espada o el florete paralelo al suelo y apuntando al frente. En el caso del sable, coger el arma apuntando hacia arriba e inclinarla ligeramente hacia la izquierda haciendo que "cruce" la cara.
8. Levantal el brazo izquierdo como si se estuviera "sacando músculo", mantener el brazo y antebrazo en ángulo recto y dejar la muñeca muerta.
9. Mantener en todo momento la espalda recta.
DESPLAZAMIENTOS BÁSICOS
Marchar (desplazamiento hacia delante):
1. Levantar el pie derecho apoyando el talón en el suelo. El peso caerá en la pierna izquierda.
2. Adelantar la pierna derecha sin mover la izquierda.
3. Apoyar todo el pie derecho en el suelo a la misma vez que se desplaza hacia delante el izquierdo.
4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
Con la práctica, el pie derecho se elevará apenas unos centímetros del suelo, pero durante el aprendizaje se exageran los movimientos.
Romper (desplazamiento hacia atrás):
1. Desplazar el pie izquierdo hacia atrás levantándolo unos pocos centímetros del suelo sin mover el derecho.
2. Dejar apoyado sólo el talón derecho.
3. Desplazar el pie derecho hacia atrás recuperando la posición de guardia.
4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
ATAQUES BÁSICOS (para espada y florete)
Línea:es el ataque básico y sirve de "catapulta" para otros ataques. También sirve para mantener a distancia al contrincante.
Desde la posición de guardia, estirar el brazo armado apuntando al hombro del contrincante. En caso de practicar ante un espejo, se debe apuntar al hombro del brazo armado del reflejo.
Fondo:
1. Hacer una línea.
2. Levantar el pie derecho como si se fuera a marchar, pero sin apoyar el talón en el suelo, dejando caer el peso en la pierna izquierda.
3. Estirar la pierna derecha y dar un paso largo sin mover la izquierda.
4. Procurar que la rodilla derecha forme un ángulo recto y la izquierda quede totalmente estirada.
5. Estirar el brazo izquierdo para equilibrar el cuerpo, dejandolo casi en paralelo con la pierna izquierda.
Fondo: vuelta a la guardia:
1. Impulsarse hacia atrás con la pierna derecha hacia la posición de guardia dejando el brazo armado en línea.
2. Ajustar la posición de guardia de piernas y del brazo izquierdo.
3. Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.
Fondo: vuelta a la guardia hacia delante:
1. Echar el peso hacia delante, sobre la pierna derecha.
2. Acercar la pierna izquierda a la derecha sin mover esta última.
3. Recuperar la posición de guardia de piernas y brazo izquierdo.
4. Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.
- En caso de ser zurdo, se seguirán los mismos pasos pero cambiando la derecha por la izquierda y viceversa.
La mano armada ha de ir siempre protegida con un guante en las tres armas. La mano desarmada no deberá, nunca, bajo ninguna condición, tocar el arma del contrincante y sólo podrá tocar el arma propia si el combate está detenido y por razones técnicas (punta del arma floja en caso de espada, curvatura anormal de la hoja, pasante suelto).
Véase también [editar]
Enlaces externos [editar]
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Esgrima.Commons
- Federation Internationale d'Escrime (FIE) (en Francés, Español, Inglés)
Mensur
El Mensur (del latín mensura, «medida») es un combate de esgrima con reglas estrictas entre miembros de una Studentenverbindung con armas de filo. La idea parte del concepto de mensur del siglo XVI que fijaba una distancia entre los duelistas.[1]
Se combate en Mensur a partir del Hochschule con Korbschläger (en el oeste) o Glockenschläger (en el este). En la actualidad el Paukant (participante del Mensur) está casi completamente protegido de las heridas. Solamente algunas partes de la cabeza quedan al descubierto y pueden resultar heridas.
Las cicatrices resultantes reciben el nombre de Schmiss, y estuvo considerada como una señal de honor especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. En la actualidad es difícil para el lego identificar las cicatrices causadas en el Mensur a causa del mejor tratamiento médico.
Se ha practicado el Mensur en muchas Studentenverbindung de Alemania, Austria y Suiza, y de forma menos frecuente en Bélgica y el Báltico.
Características del Mensur [editar]
El Mensur no es ni un deporte ni un duelo, aunque tiene similitudes con estas dos formas de medir la fortaleza humana.
Como en el deporte no tiene por qué haber antipatía entre los rivales. Entre los contendientes debe existir una cierta confianza. Por otra parte, no hay perdedores ni ganadores en el Mensur, pues la «participación altiva» (aufrechte Teilnahme) es más importante que la victoria. El desempeño de los Paukanten se evalúa con independencia del de su oponente.
Como en los duelos, el Mensur es un combate entre dos hombres, en el que es primordial no retirarse. Esta situación de combate debe disciplinar a los Paukanten en el posible sufrimiento de heridas, sin que muestren evidencias externas de miedo. El ejercicio del coraje al superar el miedo es el verdadero objetivo del Mensur, de suerte que la retirada se considera una derrota.[2]
A diferencia del duelo, el Mensur no es una cuestión de vida o muerte para solucionar ofensas al honor. Esto es ilegal y en el Mensur actual está explícitamente prohibido. El Mensur solo se lleva a cabo en condiciones concretas que impiden la aparición de heridas graves o mortales.[3]
El objetivo del Mensur [editar]
El Mensur se considera entre sus practicantes importante para el desarrollo de la personalidad. El practicante debe de adquirir una técnica de combate limpia (el Pauken), así como desarrollar la disciplina y la prudencia. Debe exponerse a la amenaza de peligro inminente para superar su propio miedo.[4]
El Pauken debe fortalecer la cohesión del grupo, y el Paukant es responsable de la unión. Participa en las actividades conjuntas del Pauktag junto con los Altherren o ex-alumnos. Un efecto secundario de las obligaciones del Mensur es a que los estudiantes que solo tienen fines materialstas, pero no desean aportar nada, se les prohíbe unirse.
Referencias [editar]
- ↑ Robert Paschke: Corpsstudentisches Wörterbuch. En: Handbuch des Kösener Corpsstudenten. Verband Alter Corpsstudenten e.V. Band I. Würzburg 1985 (6. Aufl.), p. 329
- ↑ Hermann Rink: Die Mensur, ein wesentliches Merkmal des Verbandes. In: Rolf-Joachim Baum (Hrsg.): „Wir wollen Männer, wir wollen Taten!“ Deutsche Corpsstudenten 1848 bis heute. Siedler, Berlin 1998. S. 383f. ISBN 3-88680-653-7
- ↑ Hermann Rink: Die Mensur, ein wesentliches Merkmal des Verbandes. En: Rolf-Joachim Baum (Ed.): „Wir wollen Männer, wir wollen Taten!“ Deutsche Corpsstudenten 1848 bis heute. Siedler, Berlin 1998. S. 396f. ISBN 3-88680-653-7
- ↑ Hermann Rink: Die Mensur, ein wesentliches Merkmal des Verbandes. In: Rolf-Joachim Baum (Hrsg.): „Wir wollen Männer, wir wollen Taten!“ Deutsche Corpsstudenten 1848 bis heute. Siedler, Berlin 1998. p. 383ff. ISBN 3-88680-653-7
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Fencing at Olympic Games | |||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario