El excursionismo (contracción de excursión, viaje o recorrido e ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος, sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos) es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.
A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo ecológico. En el excursionismo es necesario junto con la marcha la orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.
1 Reglas básicas
2 El plan
3 Orientación
4 Equipamiento del excursionista
4.1 Vestimenta
4.2 Accesorios básicos
4.3 Equipo de acampada
5 Disciplinas del excursionismo
6 Actividades relacionadas
6.1 Semejanza con el campismo
7 Ventajas e inconvenientes del excursionismo
7.1 Ventajas
7.2 Inconvenientes
8 Excursionismo y deporte extremo
9 Véase también
9.1 Clubes de excursionismo
10 Enlaces externos
Reglas básicas
Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:
Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.
No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general.
Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.
Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.
Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor.
El plan
Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otros factores.
El guía, junto con las personas más entusiastas en realizar una excursión son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma, asesorándolos y contestando a las dudas que tengan, no ignorando ningún aspecto importante que durante la excursión pudiese causar problemas.
Los responsables deberán llevar consigo al menos un botiquín, un mapa del lugar, una brújula y los teléfonos de emergencia respectivos al lugar para el caso de ser requeridos.
Adicionalmente es una práctica bien aceptada contar con un plan alternativo para que en caso de mal tiempo o algún otro factor inesperado, no se tenga que cancelar una excursión.
Orientación
La actividad excursionista requiere de saber orientarse en los recorridos, para lo cuál se necesita un guía que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc.)
Para lugares poco o nada conocidos, se cuente o no con un guía, debemos contemplar llevar con el grupo lo siguiente:
Mapa: Es una representación gráfica a escala con información topográfica que incluye el lugar que vamos a recorrer.
Brújula: Sirve para orientarse.
Equipamiento del excursionista
El excursionista se vale de una vestimenta particular además de un conjunto de accesorios y artefactos conocidos como equipo. Si bien el excursionismo puede variar mucho por el tipo de recorrido, el excursionismo a pie es el típico, de éste se describe la vestimenta y el equipo general necesario.
Un aspecto muy importante en el excursionismo es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible.
Vestimenta
Unas buenas botas de montaña son indispensables para prevenir resbalones y problemas lumbares
Esta debe de ser adecuada al medio o los medios por los que se va a transitar.
Calzado: Lo más común son unas botas cortas, con suela antideslizante y que sean cómodas.
Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará.
Sombrero: Cuando sea necesario un sombrero o gorra para el sol o lluvia.
Ropa adicional: Dependiendo del lugar, como chamarras, poncho o manga (para lluvias), etc.
Accesorios básicos
Equipo básico indispensable para un excursionista:
Mochila: de tamaño y con cualidades de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se portará, el clima y la comodidad. Una mochila de excursionismo debe ser de calidad para que resista el maltrato y el esfuerzo propio de la actividad, de preferencia impermeable. Debe poder sujetarse a la espalda dejando las manos libres totalmente, además es adecuado que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe.
Cantimplora: indispensable para llevar agua y beber cuando se necesite.
Comida: generalmente el recorrido de la excursión es largo y no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida. Vale la pena llevar elementos energéticos como chocolate o frutos secos, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco.
Navaja: muy útil en diversas situaciones a lo largo de la actividad (se recomienda llevar una navaja que se cierre y se abra bien, que tenga buen filo y tenga un seguro resistente). La navaja debe tener al menos 100mm de largo en la parte afilada ya que con una navaja que tenga muy corta la parte afilada no podrá cortar nada largo como por ejemplo pan, tocino y otras cosas que se pueden llevar a la excursión.
Linterna: es importante tener una ya que nunca es seguro terminar la excursión antes del ocaso, incluyendo baterías y foco de repuesto.
Cuerda: unos metros de cuerda siempre te puede salvar de alguna situación, pesa poco y ocupa poco espacio.
Equipo de acampada
En excursiones de más de un día en que se requiere acampar, deberán considerarse además de alimentos extras y una lámpara:
Tienda de campaña: Es una carpa o tienda, principalmente de tela sintética que siendo portátil sirve para dormir y protegerse de las inclemencias meteorológicas, además permitir una cierta intimidad.
Saco de dormir: Es adecuada para dormir cómodo y evita pasar frío además de disminuir el posible contacto con insectos y otros animales.
Plancha aislante o bajo alfombra: Es una plancha flexible de material aislante que se utiliza para evitar la rugosidad, la temperatura, humedad o incluso suciedad que pueda tener el suelo donde se descansa.
Disciplinas del excursionismo
El excursionismo se asocia principalmente a aquellas actividades realizadas a pie en algún medio natural, aunque también caen dentro del término las siguientes actividades:
Túnel en la Vía Verde de la Sierra de Cádiz
Senderismo: Consiste en realizar rutas a pie previamente señalizadas y con poco riesgo (baja montaña). Esta es la modalidad de excursionismo más popular, por ser la que requiere menor preparación y equipamiento.
Montañismo: Consiste en ascender montañas a pie, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre. Las travesías tienen más riesgo y requieren una mayor preparación. Dependiendo de la altitud y dificultad de la ruta se diferencia entre travesías de media montaña y de alta montaña.
Espeleología: Se refiere a los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas sin fines científicos. Actualmente existe un debate en la denominación ya que algunos le llaman a esta actividad espeleología y otros espeleismo, sin embargo el primero es una ciencia y el segundo término, al igual que espeleo, no existen oficialmente en el idioma castellano.
Ciclismo de montaña: Su objetivo es realizar recorridos a campo traviesa sobre una bicicleta de montaña.
Rutas a caballo: Los recorridos se realizan a caballo.
Esquí de travesía: Realizado en la nieve con esquís de travesía.
Actividades relacionadas
Otros términos menos populares que abarca todas las disciplinas del excursionismo y muchas otras relacionadas son deporte de aventura o deporte extremo.
Deportes de aventura o extremos relacionados con el excursionismo:
Escalada. Su objetivo es realizar travesías por paredes de gran pendiente, por lo común de roca.
Barranquismo o descenso de barrancos. Consiste en descender al fondo de barrancos y realizar recorridos a través de ellos.
Kayak. Consiste en remar en cuerpos de agua como mares, lagos o ríos, utilizando una embarcación con el mismo nombre: kayak.
Descenso de ríos. Son recorridos por el cauce de ríos de aguas turbulentas por lo común se utiliza algún tipo de embarcación.
Buceo. La actividad de incursionar en los cuerpos de agua como lagunas y mares con fines deportivos y recreativos.
Carrera campestre. Son recorridos que se realizan corriendo por rutas naturales apropiadas.
Paracaidismo. Sus fines no son los del excursionismo pero la actividad es en si un recorrido por un medio natural: el aire.
Vuelo con alas delta o parapente. Estas actividades caen dentro de la definición de excursionismo pero son poco comunes.
Semejanza con el campismo
El excursionismo tiene muchos parecidos con el campismo, ya que el campismo interviene en las excursiones. Aunque acampar es simplemente interactuar y sobrevivir en la naturaleza el excursionismo lo complementa volviéndolo de una forma mas educativa y recreativa.
Ventajas e inconvenientes del excursionismo
Ventajas
La actividad excursionista conlleva muchas satisfacciones y retos para las personas. Los excursionistas aman por lo general la naturaleza y desean compartir directamente una parte de su vida con ella. Debido a que no hay edad para esta actividad de carácter deportivo y recreativo, permite la sana convivencia entre familiares y amigos de todas las edades.
Otras ventajas del excursionismo son:
Se conoce a la naturaleza íntimamente, por lo que se le respeta más.
Conlleva un excelente ejercicio cardiovascular.
Se realiza alejado de todo tipo de contaminación urbana.
Un espíritu de compañerismo y apoyo es indispensable cuando no se va solo.
Se conocen más profundamente las regiones, las poblaciones y los sitios naturales así como su flora y fauna.
Inconvenientes
Entre los puntos negativos de esta actividad están:
El excursionismo implica alejarse de las comodidades del hogar y de las urbes, exponerse directamente al medio natural y a los seres que ahí habitan.
Esfuerzo innecesario. Muchas personas consideran que no hay necesidad ni razón alguna para someterse a los esfuerzos físicos que se requieren.
Riesgo o peligro. Toda actividad de excursionismo tiene un cierto peligro, incluso si se trata de caminar por el bosque.
Alteración del medio ambiente. Algunos ecologistas señalan que debe reducirse lo más posible el daño a la naturaleza, por lo que el excursionismo implica un cierto daño, si bien reducido, sí innecesario; es decir, por recreación y no por necesidad. Además existe especial preocupación por lugares naturales visitados masivamente y grupos de visitantes inconscientes que no siguen las reglas básicas del excursionismo.
Inseguridad en ciertas regiones. Esto se debe a que en algunas regiones del orbe existen problemas que hacen el excursionismo muy difícil, no por la naturaleza, si no por el mismo hombre debido a conflictos bélicos, zonas campestres conflictivas, zonas de tala clandestina u otras actividades ilícitas o regiones dónde los pobladores son considerados belicosos.
Excursionismo y deporte extremo
Existe una confusión entre ambos términos debido a que los medios de comunicación han hecho popular el término "deporte extremo", para referirse a algunas disciplinas del excursionismo u otras similares.
La diferencia entre ambos:
El excursionismo busca compenetrarse con la naturaleza a la vez que se hace deporte y se superan los obstáculos del medio ambiente en un espíritu de respeto y armonía con la naturaleza y de camaradería con los compañeros.
El deporte extremo busca realizar actividades similares a las disciplinas del excursionismo y otras más, pero no necesariamente en un medio natural, y tiene como finalidad hacer deporte que exija un alto nivel de esfuerzo y que sea potencialmente peligroso, real o aparentemente.
El excursionismo organizado ha existido por más de un siglo, mientras que el deporte extremo ha surgido en la última década del siglo XX.
El deporte extremo, por su naturaleza, es explotado por los medios de comunicación masiva, incluso por empresas de bebidas alcohólicas o de cigarrillos.
Véase también
Club de Exploraciones de México, A. C.
Club de Exploradores
Enlaces externos
Commons
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre excursionismo.
Wikilibros
Wikilibros alberga un libro o manual sobre excursionismo.
El excursionismo: entre la ciencia y la estética, por Jordi Martí-Henneberg.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Excursionismo"
CABALGATA EN MADRID VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario