viernes, 31 de julio de 2009

Natación

Existen cuatro formas de desplazamiento reglamentadas en la natación, el crol, la mariposa, la espalda y la braza. En este apartado encontraras información sobre la técnica, los errores en la técnica, reglamentación oficial y artículos relacionados con cada uno de los estilos.



PUBLICA TUS FOTOS EN i-NATACIÓN.

Tu Espacio
"TuÁlbum" es un servicio gratuito con el que podrás disponer de un espacio dentro de i-Natación para poner tus fotos favoritas, de tu club o equipo.
El contenido ha de estar relacionado con el mundo de la natación o el agua.


GRANDES NADADORES

nadadores
Biografías, trayectorias deportivas, curiosidades y características personales de algunos de los más grandes de la natación nacional e internacional.
Nuevas fichas y nueva aplicación en prueba.


NATACIÓN PARA BEBÉS

bebes
En este artículo explicamos qué es la natación para bebés, cuáles son los primeros pasos antes de iniciar la actividad, las distintas etapas en el proceso de aprendizaje, los objetivos principales y los beneficios obtenidos.


TÉCNICA: EL VOLTEO DE CROL

bebes
¿Quieres ver cómo ser realiza un volteo en el estilo crol?.
Aquí podras verlo, paso a paso y de forma gráfica con nuestro reproductor de secuencias. Te explicamos las fases del volteo y cada uno de sus movimientos.


CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE NUTRICIÓN:

Describimos los principios generales de la alimentación, los que aportan calorías y los que no, su componentes esenciales y sus funciones en el organismo humano. Sin estos conceptos es imposible hablar de "alimentación deportiva"


EL PARTO EN EL AGUA

parto
Las madres que han vivido la experiencia aseguran que disminuye el dolor y la duración del parto.
Describimos cómo transcurre y cómo se vive un parto en el medio acuático.


AQUAGYM

aquagym
Una propuesta original de actividad física.
Este artículo indicado especialmente para profesores te muestra con claridad cuáles son los objetivos del Aquagym, sus beneficios, cómo realizar un programa, pautas recomendadas y mucho más.


ANTES Y DESPUÉS DE NADAR

Tan importante como practicar deporte es prepararse para ello. Calentar, estirar y volver a la calma son costumbres muy importantes para evitar posibles lesiones.


CALENDARIO Y EVENTOS 2007

Competiciones, pruebas y campeonatos sobre natación, salvamento y s.o.s., triatlón, saltos, actividades subacuáticas, etc.


TÉCNICAS DE LOS ESTILOS

Explicamos todos los estilos de forma clara y mediante gráficos animados.

LA FLOTACIÓN

flotacionTodas las personas flotan en mayor o menor medida, dependiendo de algunos factores, los cuales describimos en este artículo.

¿QUÉ ES LA NATACIÓN?

natacionTe contamos las características mas importantes de los estilos, la piscina, las pruebas, el reglamento, etc.

¿POR QUÉ NADAR?

Beneficios que pueden obtenerse de la práctica de la natación.

BRAZADAS PARA EL CORAZÓN

La braza es el que más beneficia al cardiópata siempre que lo realice dentro de sus limitaciones.

MIEDO AL AGUA

Explicamos qué es el miedo al agua, por qué se produce y cómo superarlo.

ENTRENAMIENTO

Qué es, sus principios básicos, planificación, sistemas energéticos, etc.

ACCESORIOS DE NATACIÓN

Te contamos cuáles son los útiles indispensables para ir a la piscina.

WATERPOLO Y JUEGO

Iniciación al Waterpolo a través del Juego.

Historia [editar]

La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio. La primera campeona mundial fue Grehn Mall, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1863. Hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870. La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran dibujos de la Edad de Piedra.

La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, usando principalmente el estilo braza. El estilo crol (del inglés crawl), entonces llamado "trudgen", fue introducido en 1873 por John Arthur Trudgen, que lo copió de los indios nativos de América.

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. En 1902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952.


Estilos de natación competitiva [editar]

Cuatro son los estilos de natación que se utilizan en competiciones:


La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de autosuperación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos. El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming (USS) en los Estados Unidos. La FINA coordina cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias.

Estilo Libre se refiere a que el nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga. En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros, durante el nado no puede jalarse de los "carriles", no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminada la prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina. Por tradición y velocidad, se utiliza el Crawl para nadar las pruebas de estilo libre, pero debemos saber diferenciar que no son sinónimos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m y 1500 m

  1. EL "crawl", se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al frente por debajo del agua, cuando sea necesario respirar se acompañará la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo del lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua.
  1. Los eventos en mariposa requieren que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.
  2. Pecho (o braza), de donde se evolucionó la mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º. Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. En este estilo es el que las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance.
  3. Estilo Espalda no tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared. Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados - el competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, alternativamente, y empuja dentro del agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

El estilo de espalda y crol se conocen como estilos de axis-largas porque el cuerpo está en una posición mucho más alargada que en los estilos de pecho y mariposa, que se conocen como estilos de axis-corta.

A la vez, hay un número de combinaciones en los eventos en el nado competitivo.

  1. Relevo, donde un número de nadadores nada secuencialmente. Estos eventos se realizan en distancias de 4x50 m libre, 4x100 m libre y 4x200 m libre.
  2. Estilos, donde un nadador nada los estilos de mariposa, espalda, pecho y libre en ese orden. Los eventos se realizan en las distancias de 100 m , 200 m y 400 m
  3. Relevos de estilos, donde cuatro nadadores nadan los estilos espalda, braza, mariposa y libre en ese orden. Los eventos se realizan en distancias de 4x50 m y 4x100 m

La natación tradicionalmente ha sido dominada por Estados Unidos, pero recientemente esa dominación ha sido retada por Australia, donde es un deporte recreativo de mucho auge popular, tanto como en el campo competitivo para los espectadores como los competidores. El éxito de los nadadores australianos como Ian Thorpe, Michael Klim, Grant Hackett, y Kieren Perkins es un renacer de la antigua era de oro de la natación australiana de los años 1950 y 1960, que tuvo nadadores de la talla de Shane Gould y Dawn Fraser, pero por el momento los nadadores americanos liderados por Michael Phelps, Colin Cordes, Natalie Coughlin, Kaitlin Sandeno y Kara Lynn Joyce le darán una competencia reñida a los australianos como lo hicieron en los Juegos Olímpicos de 2004.

También existen otras competiciones de natación, como son las pruebas de aguas abiertas de 5,10 y 25 km y que organizan oficialmente tanto la FINA como la LEN en sus campeonatos del Mundo y de Europa respectivamente.

El COI, en su reunión del 29 de octubre de 2005, admitió en su programa olímpico para Pekín 2008, la prueba de 10 km en aguas abiertas ya que hasta ese momento ninguna prueba de esa especialidad formaba parte del programa olímpico.

Esta es una especialidad que principalmente se practica en Europa, pero que también cuenta con nadadores de Estados Unidos y australianos principalmente.


Además de estas pruebas existen otras de larga distancia que no pertenecen al programa oficial de FINA y LEN como puede ser la travesía del Canal de la Mancha, o la circunnavegación de la Isla de Manhattan. Estas pruebas destacan por su dureza, ya que los nadadores pueden llegar a estar 5 horas en el agua (en el caso de los 25 km) con la sola ayuda de algún avituallamiento ocasional. El récord mundial del nado más largo sin parar lo tiene Martin Strel quien nado 504 km sin parar en el 2001 en el río Danubio. También nadó el río Misisipi en el 2002 en 66+2, un total de 3.885 km Vicki Keith posee el récord de la persona con mayor número de récords mundiales de larga distancia.

La natación es también parte importante de otros deportes, tales como: waterpolo, natación sincronizada, el pentatlón moderno, triatlón y salvamento y socorrismo. (Ver lista de deportes acuáticos).

Natación sincronizada [editar]

Tiene su origen en Canadá en 1920 y se extendió por América, el primer país en explotarlo fue Estados Unidos en 1930, el cual ganó muchos premios, sobre todo por sus grandes musicales acuáticos. Al principio lo llamaban valet acuático. Se empezó a exhibir en 1984 en los Juegos Olímpicos. Para participar en campeonatos se necesitan al menos tres horas diarias de entrenamiento en las que se incluye una hora de preparación física, también se necesita tener: fuerza corporal, gracias, belleza, agilidad e interpretación musical. Este deporte muestra una fuerza y coordinación en una pieza artística: la coreografía. Las reglas son similares a las de otros deportes artísticos como el patinaje y la gimnasia. Existen tres maneras: dueto, equipo y solo. Las nadadoras tienen que seguir unas pautas, ya que tienen ciertas figuras obligatorias. Lo que más se destaca es la música permite ver la coordinación y el ritmo de las participantes, las rutinas que realizan son fortificadas con determinados movimientos expresivos, ritmos y el contacto con el publico es muy importante, los jueces también fijan su atención en como la comunicación publico-artista. Las chicas se preparan con una profesora que suele tener el título de Profesora de Educación Física y ella separa los grupos y guías en su entrenamiento y competencia.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Wikilibros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada