miércoles, 22 de julio de 2009

Esquí

Consejos para adquirir las tablas perfectas En unos tiempos en los que la longitud de las tablas ya no es determinante, aparecen otras características que debemos tener en cuenta a la hora de comprar.
Tablas freeride

Tablas freeride - Foto: Apache

Tablas tipo Carving

Tablas tipo Carving - Foto: Apache

Criterios que deberías tener en cuenta a la hora de decidir qué tablas comprar:

- La fijación: Ya casi es imposible comprar por separado las fijaciones. Vienen de serie integradas en las tablas para ser una estructura única. Un problema menos al que enfrentarse en la tienda porque las marcas lo dan resuelto. Al comprar las tablas, ya compramos las fijaciones.

- Longitud de las tablas: La revolución del carving también se llevo por delante el dogma de "más longitud, más nivel". Ahora las tablas son más cortas y se pueden calzar longitudes de hasta 10 centímetros menos que la estatura del deportista. De todos modos, si nos gustan los giros conducidos amplios, casi en plan de slalom gigante, entonces podríamos superar nuestra estatura en 5 centímetros. Pero esta es una situación que no disfrutaremos muchas veces por las aglomeraciones en pista.

- Radio de giro: El radio de giro viene determinado por la diferencia de anchura entre los extremos de las tablas y su centro. Un radio de giro reducido facilita los virajes cortos... un radio amplio ayuda en giros mas abiertos. La cifra está indicada en las tablas y las define. Así, unas tablas de slalom no superan los 13 metros de radio mientras que unas de freeride pueden rebasar los 21 metros. De cualquier modo, si sólo se practica en pista un radio de 15 metros o 18 es suficiente para la mayoría.

- Anchura de patín: Su medida se toma en el centro del esquí por debajo de donde se sitúa la bota. La anchura del patín va a condicionar el nervio de la tabla, su agilidad y por supuesto la flotabilidad. Por eso los esquís específicos de pista no rebasan los 70 mm. Si optamos por el freeride llevaremos una anchura de patín superior a los 100 mm.



Miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos esquiando y practicando snowboard en el 14º Annual SnoFest del Keystone Resort

El esquí (galicismo de ski) es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecánicas. Este deporte no es exclusivo de invierno, ya que existen partes del mundo con glaciares que permiten practicar este deporte todo el año, como por ejemplo el de Tignes, en Francia.

Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte o entretenimiento debido al aumento de estaciones de esquí.

Contenido


Equipo básico

Un buen esquiador debe llevar como minimo:

  • Tablas. Provistas de cantos de acero para posibilitar la modalidad de "esquí alpino".
  • Fijaciones Pueden ser: inamovibles (esquí alpino), semi-movibles (fondo), o mixtas (travesía).
  • BotasDeben sujetar el tobillo hasta casi anular la articulación. La rigidez de la misma depende de la modalidad y técnica usada.
  • Bastones, para ayudarse en las "remadas" y apoyarse en los giros. Disponen de un mango para asirlos, con una correa para fijarlo a la muñeca, y un tubo de fibra sintética, o de aluminio, o de una aleación de metales ligeros. Cerca del extremo inferior llevan la "estrella" o tope para que no se hundan en la nieve.
  • Ropa. Adecuada para proteger de las bajas temperaturas y la humedad.
  • Gafas. Necesarias para proteger los ojos del viento y la radiación solar.Pueden ser de ventisca o de sol
  • Gorro: Puede ser también un cintillo. Deben ser de lana ya que además de proteger las orejas del frío, protege la cabeza de cualquier caída. Cuando este deporte se practica a una velocidad considerable, se debe utilizar un casco por motivos de seguridad.
  • Guantes: Deben ser impermeables y aptos para prevenir congelaciones.
  • Casco:No es obligatorio llevarlo, pero es recomendable, porque protege la cabeza de golpes y mantiene el calor sin necesidad de ponerse gorro.
  • "Tortuga": Tampoco es obligatorio llevarlo, pero al igual que el casco es recomendable también sobretodo si se tiene nivel elevado y no se tiene miedo a bajar rapidísimo o a hacer saltos peligrosos. Como bien da a entender el nombre, este objeto es similar al caparazón de una tortuga, ya que protege la espalda de golpes.

.

En la competición

En el esquí, como en todo deporte existe la parte de competición donde profesionales de dicho deporte compiten en diferentes pruebas.

La idea básica del esquí de competición es la de bajar por una pista através de unos palos llamados puertas que son los que dictan el circuito. Los esquiadores deben bajar por dicho circuito con el menor tiempo posible y sin saltarse ninguna puerta ni caerse al suelo. La caída o el no completar todas las puertas implica la no puntuación de la prueba (descalificación). Dentro del esquí de competición existen tres pruebas básicas (el resto són derivadas de estas mismas):

  • Eslálom: En esta prueba las puertas están poco separadas. Esto implica que su paso por ellas debe ser rápido y preciso si no se quiere perder la línea de trazado, por tanto se necesita un buen físico para poder realizar la prueba debido a su explosividad.

Para realizar el eslálom se necesitan protecciones en la espinilla(piernas), manos y cara, aparte del casco, puesto que en cada paso por puerta, amenudo se golpea la puerta para apartarla del trazado con las manos y las espinillas.

  • Gigante: En esta prueba las puertas están más distanciadas entre ellas. Se caracteriza por ser una prueba de bastante velocidad. No son necesarias las protecciones del eslálom.
  • Descenso: Esta es la prueba en la que se requiere más técnica. A simple vista no lo parece puesto que las puertas están aún más separadas que en la prueba de gigante, pero se baja a una velocidad vertiginosa (las caídas en los descensos pueden acarrear malas consecuencias) y para ello se debe tener mucha resistencia física y técnica para poder bajar bien.

Véase también

Esquí en el mundo

Enlaces externos

Noticias


Punto final a una fantástica temporada de esquí 2008-2009



Los costes de un rescate en la nieve ...


Click here to find out more!
Consejos para la nieve, pistas de esquí, material de esquí
Consejos para novatos en la nieve
- Ropa adecuada para el perfecto disfrute
- ¡No olvides supervitaminarte y mineralizarte!
- ¿Qué pie colocas por delante?
- ¡Ojo con la piel!
- La importancia de los sacos de dormir
Consejos para la nieve, expertos en la nieve
- Dónde esquiar a principios de temporada
- ¡Mima tu tabla o si no...!
- No descuides tu preparación
- Esquiar fuera de pista
- Equilibrio, la clave para u


No hay comentarios:

Publicar un comentario