sábado, 18 de julio de 2009

polo

El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar goles.

Historia del Polo

El origen de la práctica del polo no ha sido definido al día de hoy. Se piensa que este deporte se originó en Persia alrededor del siglo 6 aC. Las unidades de caballería entrenaban buenos jinetes jugando este deporte.

Su nombre, con el que fue conocido posteriormente, deriva de “pulu”, que significa “pelota” en tibetano.

Muchos historiadores creen que el origen de este deporte se remonta a las tribus iraníes que existían previo al reinado de Darío I el Grande (521-485 AC) y la fundación del Segundo Imperio Iraní. Ciertamente, la literatura y el arte persas son las principales registros de la práctica del polo en la antigüedad.

Ferdowsi, el poeta e historiador más famoso de Irán, proporciona una serie de registros de torneos de polo reales en su épica del Siglo IX, Shahnameh. Algunos sostienen que fueron los chinos quienes primero practicaron este deporte, pero en el registro existente más antiguo, Ferdowsi menciona un partido entre las fuerzas de Turanian y los seguidores de Syavoush, un legendario príncipe persa. El poema resalta en forma elocuente las habilidades de Syavoush para este juego, y también menciona al emperador Sâpour-II, quien aprendió a jugar al polo con tan solo 7 años de edad.

En ciertos países como China, el polo se convirtió en un pasatiempo Real durante varios siglos. La introducción en este país se debe posiblemente a la nobleza iraní que buscaba asilo luego de la invasión del su imperio a manos de los árabes. En varios escudos de armas chinos pueden apreciarse tacos de polo, y el deporte se convirtió en parte de la vida cotidiana durante la era dorada de la cultura clásica china bajo Ming-Hung, amante de las actividades ecuestres.

Durante más de 20 siglos, el polo se mantuvo como uno de los pasatiempos favoritos de los gobernantes de Asia. Las reinas también practicaban el deporte, al igual que la nobleza y los guerreros.

Para los no iraníes, el polo fue lo más próximo a un deporte nacional por aquellos tiempos, desde Japón hasta Egipto, desde la India hasta Bizancio. Con la caída de los grandes reinados de Oriente, la práctica del polo se restringió únicamente a aldeas remotas.

El polo llegó a Occidente a través de Manipur, un estado en el nordeste de la India. De acuerdo a registros históricos, un representante del gobierno británico que se estableció en Manipur en el Siglo XIX escribió una reseña del deporte, lo cual contribuyó a su difusión.

Posteriormente el polo llegaría a América teniendo cierto grado de popularidad en Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos. James Gordon Bennett fue la primera persona en organizar un partido de polo en Estados Unidos.

El deporte contemporáneo

Polo sobre nieve

Actualmente el polo es practicado en 77 países, sin embargo sólo en Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra, Chile, Pakistán, India, Australia, España, Canadá, México y Estados Unidos es practicado en forma competitiva.

Argentina ha sido el dominador absoluto de este deporte a lo largo de la historia y actualmente cuenta con los jugadores de mayor handicap del mundo.[cita requerida] La liga argentina de polo es la más competitiva del mundo e incluso es más pretigiosa que los más importantes torneos internacionales.[cita requerida]

El polo fue deporte olímpico en 5 oportunidades (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936). El último equipo campeón olímpico fue la selección argentina que alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Este equipo formaba con Luis Duggan, Roberto Cavanagh, Andrés Gazzotti y Manuel Andrada.

El Campeonato Mundial de Polo es el torneo a nivel selecciones nacionales más importante del mundo. Este campeonato se organiza desde 1987 cada 3 años, sin embargo actualmente se desarrolla cada 4 años.

Golpes básicos

En todos los golpes el jugador se levanta ligeramente de la silla de montar y queda sostenido por las piernas, afirmadas en los estribos, y por la presión de sus rodillas sobre la cabalgadura. De este modo logra que las caderas tengan cierto margen de rotación, algo menor al de los hombros, de modo similar al de un swing de golf. En la nomenclatura o jerga habitual se dice que los golpes se dan "por el lado del lazo" (lado derecho del caballo) o "por el lado de montar" (flanco izquierdo del caballo).

Golpe hacia delante

Es el golpe natural, dado del "lado del lazo", o lado derecho del caballo. La dirección de la bola depende del ángulo de rotación del torso, que a su vez determina el encuadre de la cabeza del taco. Idealmente, el taco debe impactar la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) derecha del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.

Golpe de revés

Dado hacia delante pero del lado izquierdo del caballo. En el revés óptimo, el taco impacta la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) izquierda del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.

Back

Golpe dado hacia atrás por el lado derecho del caballo, con el revés del taco.

Backhander

Golpe dado hacia atrás por el lado izquierdo del caballo.

Otros golpes

Algunos grandes jugadores han usado golpes que constituyen verdaderos alardes de destreza, aunque lo han hecho obedeciendo a necesidades del juego. Juan Carlos Harriott, un polista que durante más de veinte años fue 10 de handicap y al que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos, apareció en un aviso publicitario televisivo ejecutando un backhander por entre las patas de su caballo. El tenista argentino Guillermo Vilas sostuvo que había creado su "Gran Willy" (golpe dado pasando la raqueta por entre las piernas) inspirado en esa destreza de Harriott ([1]). Muy pocos jugadores son capaces de hacer dribbling, es decir cabalgar al mismo tiempo que se hace picar la pelota sucesivamente sobre el taco, sin que aquella toque el piso. Es una de las maniobras preferidas de Adolfo Cambiaso y también la ejecuta Bautista Heguy de vez en cuando. Aparte del lucimiento, esta dificilísima jugada da un gran control sobre la bola y permite superar la defensa o marcación más cerrada.

Equipamiento

  • El mazo. Está hecho de una vara de bambù y una cabeza de madera. También los hay de grafito. Su longitud varìa entre 119 y 137 cm.
  • La bola. Es de plàstico, aunque antiguamente se hacían de madera. Tiene un diámetro entre 7,6 y 8,9 cm y pesa entre 99 y 127,5 gramos.

Torneos

Si bien son numerosos los torneos que se realizan en todo el mundo, los certámenes más importantes en cuanto a hándicap se llevan a cabo en Argentina.

Los 3 torneos más importantes disputados en este país, que conforman la denominada Triple Corona son:

Los torneos de polo "abiertos" implican que los dos equipos comienzan los partidos igualados en cero (0) sin importar la diferencia de handicap que haya entre ellos, a diferencia de todos los demás torneos, copas y partidos en los que handicaps de ambos equipos se comparan y se aventaja a quien tenga menor handicap de acuerdo a una tabla.

La Copa del Mundo

La Copa del Mundo es el principal torneo a nivel de selecciones nacionales en el mundo y se celebra cada 3 años desde 1987. La Copa del Mundo de Polo, está reservada para equipos de hasta handicap 14, por la tanto, a diferencia de otros deportes, los mejores exponentes de este deporte, no pueden tomar parte de ella.

Edición Fecha Sede Campeón Finalista Tercero
I 1987 Buenos Aires (Argentina) Bandera de Argentina Argentina Bandera de México México Bandera de Brasil Brasil
II 1989 Berlín (Alemania) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Argentina Argentina
III 1992 Santiago (Chile) Bandera de Argentina Argentina Bandera de Chile Chile Bandera de Inglaterra Inglaterra
IV 1995 Sankt Moritz (Suiza) Bandera de Brasil Brasil Bandera de Argentina Argentina Bandera de México México
V 1998 Santa Bárbara (Estados Unidos) Bandera de Argentina Argentina Bandera de Brasil Brasil Bandera de Inglaterra Inglaterra
VI 2001 Melbourne (Australia) Bandera de Brasil Brasil Bandera de Australia Australia Bandera de Argentina Argentina
VII 2004 Chantilly (Francia) Bandera de Brasil Brasil Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Chile Chile
VIII 2008 Ciudad de México (México) Bandera de Chile Chile Bandera de Brasil Brasil Bandera de México México
IX 2011 Brasil


Medallero histórico mundial:

# ↓ País ↓ Oro ↓ Plata ↓ Bronce ↓ Total ↓
1 Bandera de Brasil Brasil 3 2 1 6
2 Bandera de Argentina Argentina 3 1 2 6
3 Bandera de Chile Chile 1 1 1 3
4 Estados Unidos 1 0 0 1
5 Bandera de Inglaterra Inglaterra 0 2 2 4
6 Bandera de México México 0 1 2 3
7 Bandera de Australia Australia 0 1 0 1

Juegos Olímpicos

El polo se ha incluido en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936). Además es probable que sea incluido como invitado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.[1]

Año Oro Plata Bronce
1900 París Reino Unido, Estados Unidos Reino Unido, Estados Unidos Francia, Reino Unido, México
1908 Londres Reino Unido Reino Unido II
1920 Amberes Reino Unido España Estados Unidos
1924 París Argentina Estados Unidos Reino Unido
1936 Berlín Argentina Reino Unido México

Medallero histórico olímpico:

# ↓ País ↓ Oro ↓ Plata ↓ Bronce ↓ Total ↓
1 Reino Unido 3 3 2 8
2 Bandera de Argentina Argentina 2 0 0 2
3 Estados Unidos 1 2 1 4
4 Bandera de España España 0 1 0 1
5 Bandera de México México 0 0 2 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada